viernes, 17 de agosto de 2012

Ecosistemas Acuáticos



El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inicio la vida, reflejándose en la historia, el desarrollo de la vida en la tierra se inicio en el agua, es un elemento esencial para el desarrollo de todo tipo de formas de vida. Evolutivamente todas las especies existentes tuvieron un ancestro común en el océano. Muchos de ellos emigraron a la tierra sin dejar de depender del agua. Otras han permanecido en este medio, desarrollando en el todo su ciclo de vida, muchos de los ecosistemas que conocemos se desarrollaron en el agua, estableciendo relaciones complejas y frágiles. De estos ecosistemas dependemos todos los organismos terrestres. Una buena parte del oxigeno que respiramos, es producido por el fitoplancton que cubre grandes extensiones superficiales del océano.

Tipos de Ecosistemas Acuáticos


Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.
Los seres acuáticos dependiendo del tipo de agua donde interactúan se adaptan a las condiciones de temperatura, salinidad, intensidad de la luz entre otros.


Ecosistemas Marinos

Océanos 

Mares


Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas, etc. En este tipo de ecosistema vemos temperaturas poco variables y una alta salinidad del agua (del orden del 3.5%). En estos ecosistemas la luz penetra tan sólo 200 metros desde la superficie, y a la región 'iluminada' la llamamos región fótica, mientras que a la oscura se la denomina 'región afótica'.

Ecosistemas de Agua Dulce

Ríos

Lagos

Estuarios 

Estos ecosistemas acuáticos lo constituyen los ríos, lagos, pantanos, bañados, etc. Estos ecosistemas revisten una gran importancia para especies de todo tipo y color, tanto faunística como de flora. En general encontramos muchos anfibios, pero también los peces se pueden encontrar en gran número asociados a ellos. Es característica la presencia de vegetación abundante en torno a ellos, e incluso en su interior.

En un ecosistema acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. 
NOTA: La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. 

Componentes ABIÓTICOS: - El sol - El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua) - Espacio geográfico - Relieve - Agua - Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad - La temperatura - El clima - La presión. 

Componentes BIÓTICOS: - Los Productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas). - Los Consumidores son los animales y los hay de primer orden, zooplancton, y de órdenes superiores, moluscos, estrellas, peces, etc. - Los Descomponedores son los hongos y las bacterias.




La Importancia de Proteger los Ecosistemas Acuáticos


El principal intruso y responsable de la destrucción de los ecosistemas marinos es el hombre, no tiene responsabilidad social ni de vida, destruye, arrasa; con los montes submarinos. “son el hábitat natural de los ecosistemas marinos”.
No debemos permitir que estos ecosistemas queden inutilizados por los métodos de pesca que los destruyen, como la pesca de arrastre, y la contaminación continua. 
Información en www.oceana.org

jueves, 16 de agosto de 2012

Niveles de Organización Externa del Ecosistema Acuático




  • Observa e identifica en la imagen.  
           * Una población
           * Un ecosistema                                                
           * Una comunidad
           * Una especie
           * Un individuo
           * Un bioma
  • ¿Porque los seres presentes allí no pueden vivir aislados unos de otros?
  • ¿Qué factores bióticos y abióticos se distinguen?