viernes, 17 de agosto de 2012

Tipos de Ecosistemas Acuáticos


Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.
Los seres acuáticos dependiendo del tipo de agua donde interactúan se adaptan a las condiciones de temperatura, salinidad, intensidad de la luz entre otros.


Ecosistemas Marinos

Océanos 

Mares


Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas, etc. En este tipo de ecosistema vemos temperaturas poco variables y una alta salinidad del agua (del orden del 3.5%). En estos ecosistemas la luz penetra tan sólo 200 metros desde la superficie, y a la región 'iluminada' la llamamos región fótica, mientras que a la oscura se la denomina 'región afótica'.

Ecosistemas de Agua Dulce

Ríos

Lagos

Estuarios 

Estos ecosistemas acuáticos lo constituyen los ríos, lagos, pantanos, bañados, etc. Estos ecosistemas revisten una gran importancia para especies de todo tipo y color, tanto faunística como de flora. En general encontramos muchos anfibios, pero también los peces se pueden encontrar en gran número asociados a ellos. Es característica la presencia de vegetación abundante en torno a ellos, e incluso en su interior.

En un ecosistema acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. 
NOTA: La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. 

Componentes ABIÓTICOS: - El sol - El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua) - Espacio geográfico - Relieve - Agua - Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad - La temperatura - El clima - La presión. 

Componentes BIÓTICOS: - Los Productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas). - Los Consumidores son los animales y los hay de primer orden, zooplancton, y de órdenes superiores, moluscos, estrellas, peces, etc. - Los Descomponedores son los hongos y las bacterias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada